martes, 17 de junio de 2008

Sistemas que participan en la nutricion

Sistema Digestivo

Su función es la incorporación y digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la eliminación de los alimentos no absorbidos a través de las heces fecales.


Sistema Circulatorio


Permite el flujo de sangre a traves de todo el cuerpo. A traves de la sangre son transportados los nutrientes y el oxigeno hasta cada célula de su cuerpo. Ademas, la sangre transporta sustancias de desecho como el dióxido de carbono y moléculas eliminadas por las células.










Sistema Respiratorio


Permite la incorporación del oxigeno a nuestro cuerpo y la eliminación del dióxido de carbono desde nuestro cuerpo hacia el entorno.
El oxigeno es fundamental para que las células aprovechen la energía de los nutrientes. El dioxido de carbono es una molécula de desecho.


Sistema Excretor


Se eliminan moléculas de desecho, moléculas producidas durante el funcionamiento de las celulas y que ya no son útiles e incluso pueden ser toxicas.


Ingestion de los alimentos


Ingestión

Primera etapa del proceso de nutrición que en su mayor parte es un acto voluntario. Incluye la masticación y la deglución.

Masticación

Durante esta trituramos los alimentos gracias a la acción de nuestros dientes. Participa también la lengua y las glandulas salivales.

  • La lengua permite mover y acomodar el alimento mientras lo masticamos.
  • Las glándulas salivales secretan saliva que permite humedecer los alimentos dándole una consistencia fluida. La saliva esta formada principalmente por agua, sales minerales y una enzima llamada amilasa salival, que inicia la digestión de los carbohidratos.


Deglución

Proceso por el cual tragamos el alimento triturado y masticado, llamado bolo alimenticio, que pasa al esófago y luego al estomago.

Digestion de los alimentos

La digestión se inicia en la masticación. No obstante, este proceso se realiza fundamentalmente en otras dos estructuras del sistema digestivo: estomago e intestino delgado.





Los alimentos se van degradando por la acción combinada de una serie de enzimas en los distintos niveles del tubo digestivos.
Las enzimas son proteínas que controlan las reacciones químicas que ocurren en el organismo. Son especificas para cada nutriente, por lo que sin ellas la digestión no ocurriríaJustificar a ambos lados

Absorcion de nutrientes

Absorción

Una vez los nutrientes digeridos, estos comienzan a pasar desde el tubo digestivo hasta el sistema circulatorio.


Cada nutriente tiene su propio tiempo de absorción. Las carnes rojas, ricas en proteinas y lipidos, demoran en digerirse y en absorverse (aminoácidos y grasas). Por eso conviene que después de comer evitemos los ejercicios intensos, hasta que el alimento a sido digerido y absorbido, al menos en parte.

Egestion

Proceso de eliminación de heces fecales.

Transporte de nutrientes

La digestión extrae los nutrientes de los alimentos y la absorción permite transportarlos hacia el sistema circulatorio, por medio del cual llegan a las células.

El sistema circulatorio esta formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

Sangre
















Contiene el plasma sanguíneo, constituido principalmente por agua, en la que se encuentran:

  • sales minerales
  • nutrientes
  • leucocitos (glóbulos blancos) y eritrocitos (glóbulos rojos).

Corazón

Actua como una bomba impulsora, permitiendo que la sangre circule por todo el cuerpo.

Desde el corazón, la sangre viaja por las arterias, vasos sanguíneos de gran diámetro. Las arterias se ramifican en capilares, vasos sanguíneos muy delgados presentes en todo el cuerpo. Finalmente los capilares se unen para formar venas, vasos sanguíneos que llevan la sangre de vuelta al corazón.

Las paredes de los capilares están formadas por una capa de células, por lo que los nutrientes pueden abandonar los apilares y pasar desde la sangre a los tejidos.

1. Los nutrientes permanecen en el liquido que rodea las células: Liquido extracelular.
2. Ingresan a la célula: Liquido intracelular atravesando la membrana celular.


Eliminacion de desechos

Metabolismo

Es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células y que les permite realizar todas sus funciones vitales.

La eliminación de las sustancias toxicas e inservibles para nuestro cuerpo esta a cargo de la piel, de los pulmones y del sistema urinario.

Piel

órgano mas grande de nuestro cuerpo. Ademas de protegernos de microorganismos dañinos, elimina desechos metabólicos a través de la sudoración.

Pulmones

Son considerados también órganos de excreción, pues a través de ellos se elimina dióxido de carbono producido por las células.

Sistema urinario

Riñones y vias urinarias

Participan en la purificación de la sangre.
La sangre es filtrada al pasar por los riñones y las sustancias de desecho quedan en los riñones formando la orina que se elimina a través de las vias urinarias.

Orina

Contiene una gran cantidad de agua, sales minerales, y desechos metabólicos entre los que destaca la urea (compuesto formado durante la transformación de los aminoácidos al interior de las células).
La orina se elimina a través de un proceso llamado micción.



Alimentacion sana

Los alimentos que aportamos a nuestras células provienen de los alimentos que comemos. Cada alimento tiene su propia composición nutricional.



Una buena alimentación es variada, rica, entretenida, que aporta los nutrientes necesarios para el organismo en la cantidad y calidad que cada persona lo requiere de acuerdo a la condición de salud y fisiológica del momento de la vida en que se encuentra. Un niño no necesita lo mismo que un adulto, y un adulto puede necesitar más que otro, por ejemplo, porque su actividad física es mayor, o porque es una mujer que está embarazada. Un deportista necesita una alimentación muy diferente a un oficinista sedentario.
Pirámide alimentaria
Dietas balanceadas
Enfermedades nutricionales Obesidad

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora sabemos que la Obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer tu Indice de Masa Corporal (IMC), para esto necesitarás una cinta métrica y saber cuantos kilogramos pesas.


Introduce tus datos en la calculadora de indice masa corporal haciendo clic a la imagen .

Aproximadamente del 25 al 28% de los niños presentan obesidad infantil, pero lo más preocupante es que en los últimos 20 años se ha incrementado de manera importante esta proporción hasta casi un 60% más.
La obesidad infantil tiene una predisposición genética, y agreguemósle los siguientes factores:

La falta de información nutritiva adecuada para los padres

La información de alimentos "chatarra" en los medios de comunicación

El error de estimular a los niños a base de algún alimento alto en calorías

Tratar de compensar la ausencia física de los padres a base de alimentos altos en calorías

La falta de implementación de un programa de ejercicio para los niños

La falta de promoción de alimentos saludables en las "tienditas" de las escuelas

El aumento indiscriminado de los restaurantes de comida rápida

El tiempo que los niños están frente a la televisión

El tiempo que los niños se encuentran frente a la computadora o con los juegos interactivos


LO IMPORTANTE es que podemos hacer para evitar llegar a la obesidad infantil:

Predicar con el ejemplo

Enseñarle al niño a NO compensarse ni gratificarse con la comida

Tener a la mano fruta y/o verdura para que el niño pueda tener fácil acceso a ella en caso de hambre

Enseñarle a tomar agua o agua de frutas en vez de refrescos o sodas

Motivarlo para desarrollar una actividad física programada

NO prohibirle los alimentos altos en calorías sino enseñarle que el exceso de estos, le causará problemas

NO desarrollar otro tipo de actividad mientras está comiendo (ver T.V. etc.)

NO obligarlo a ponerse a dieta, sino darle los argumentos para que se convenza por si mismo

Desnutrición

Es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patología como el cáncer o tuberculosis. En los países en vías de desarrollo suele ser una gran causa de morbimortalidad infantil, su combate es la razón de ser de organizaciones mundiales como la UNICEF o locales como Conin en Chile, esto tiene repercusiones graves por la razón de que las personas a las que afecta generalmente y en mayor rango es a los niños, produciendo graves martirios y un bajo rendimiento escolar.


Salud bucal